Nixon, la acupuntura en EEUU

HASTA ANTES DE LOS AÑOS 70, la mayoría de los estadounidenses consideraban la acupuntura como una ciencia menor y sospechosa. El lenguaje de la acupuntura tradicional, el yang y el yin y los sistemas de energía, hizo poco para mejorar la popularidad de este antiguo procedimiento chino para el control del dolor y la enfermedad. Todo eso comenzó a cambiar en 1972 cuando el presidente Nixon visitó China. James Reston, quien cubría el viaje presidencial de The New York Times, sufrió apendicitis, y fue operado por médicos chinos utilizando métodos occidentales convencionales. En el período postoperatorio desarrolló dolores severos, que los médicos aliviaron mediante el uso de la acupuntura. La noticia de la experiencia del Sr. Reston se difundió por todo el mundo, y los médicos occidentales comenzaron a analizar detenidamente una práctica que habían ignorado durante mucho tiempo.

Después de la visita del presidente Nixon, el gobierno chino invitó a decenas de médicos de este país a estudiar el proceso de acupuntura. Uno de los primeros en irse fue el Dr. Mathew Lee, director del departamento de medicina de rehabilitación en el Goldwater Memorial Hospital de la Universidad de Nueva York y una cuarta generación chino-estadounidense. Las primeras reacciones del Dr. Lee a la acupuntura en China fueron negativas. “Para decirte la verdad”, dice, “pensé que era un montón de tonterías”. Pero en Shanghai conoció a un hombre que iba a cambiar el curso de su carrera.

El Dr. Chiang Hsiang Tung, un miembro de Fogarty International que estudió en doctorado en fisiología en Yale, fue entonces director de la división de investigación del cerebro en el Instituto de Neurofisiología de Shanghai. Le contó al Dr. Lee acerca de los experimentos de acupuntura que había realizado durante la década de 1960 y luego procedió a demostrar.

Tomado de:
nytimes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s