Pinocho, madera transformándose

El Emperador Amarillo dijo: “Desde los tiempos antiguos, el origen de los seres humanos está en conexión con el cielo, que es el origen de la vida

La vida humana depende de las energías de los 5 elementos [wǔ xíng, madera (mù), fuego (huǒ), tierra (tǔ), metal (jīn) y agua (shuǐ)],

Qí Bó : “La dirección este engendra al viento, el viento engendra a la madera, la madera engendra lo ácido, lo ácido engendra al hígado, el hígado engendra el tendón, el tendón engendra el corazón [la madera engendra al fuego], el hígado es el anfitrión de los ojos.

“El pulso en primavera es el pulso de hígado; el este está asociado a la madera que genera todas las cosas “

“En primavera surge el gobierno de la madera (mù), la energía de hígado (gān qì) comienza a generar; si la energía de hígado es frustrada, circulará rápida como el viento

Entre metal y madera están el comienzo y el final del nacimiento y el crecimiento. La energía puede ser abundante o deficiente, la forma física puede ser floreciente o decrépita, alta o baja según su emplazamiento e incrementada o decreciente según su vistosidad.”

El espíritu, en el cielo produce viento, en la tierra se produce la madera, en el cuerpo se producen los tendones, en la energía se produce la suavidad, en los órganos se produce el hígado. Su naturaleza es ruidosa, su virtud es la armonía, su aplicación es el movimiento, su color es el verde-azul, su cambio es la exuberancia, su animalidad son los pelos, su gobierno es la distribución, su proclama es la expansión, su cambio es destruir y arrastrar, su desastre es lo que cae del cielo (yǔn – meteorito), su sabor es lo ácido, su voluntad es el enfado. El enfado puede lesionar el hígado, l Sù Wèn, Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huāng Dì Nèi Jīng, Sù Wèn)

Arde la madera

Pinocho, la historia de la transformación de la Madera

Un pinocho, en BOTÁNICA significa Pimpollo o pino nuevo.
https://es.thefreedictionary.com/Pinocchio

La “madera” familiar de la que venimos, la tierra sobre la que crecemos, los factores ambientales, las circunstancias, …. Todo un proceso educacional: trabajar la madera como Gepetto.

No es la única historia que nos habla de transformación, por ejemplo, en el transcurso de su búsqueda, el pequeño Nemo, su padre Marlin, y su desmemoriada amiga Dory son tragados por una ballena azul. Dory, es capaz de comunicarse, importante , comunicarse con aquello, con el monstruo, el cuál les expulsa por la nariz.

Los Dragones echan fuego por la nariz, a Pinocho, por la nariz se le reconoce aquello que oculta. Muy conocida es china por el Dragón y el Fuego.

RELACIONES ENTRE EL PERICARDIO Y EL FUEGO MINISTERIAL (Maciocia)

El “Fuego Ministerial” (Xiang Huo) es el Fuego de la Puerta de la Vida (Ming Men). Este Fuego es esencial para el sano funcionamiento del cuerpo.

Aunque muchos doctores como Zhu Zhen Heng (1281–1358) identificaron el “Fuego Ministerial” con el Fuego del Ming Men (y por tanto los Riñones), otros, como Zhang Jie Bin (1563–1640), identificaron el “Fuego Ministerial” con órganos internos como el Riñón, Hígado, Triple Calentador, Vesícula Biliar y Pericardio. De hecho, se dice que el Fuego Ministerial asciende hasta el Hígado, la Vesícula Biliar y el Pericardio (haciendo esto es comparado con el “Dragón de Fuego volando hacia la cima de una alta montaña”) y desciende hasta los Riñones (haciendo esto es comparado con el “Dragón de Fuego descendiendo y sumergiéndose en el profundo océano”).

Cuando se produce una patología, esta conexión adquiere una relevancia aún mayor, puesto que el Fuego patológico Ministerial (impulsado por el estrés emocional) llamea hacia arriba para turbar al Pericardio, causando inquietud mental, agitación e insomnio

Como hemos visto, Pinocho juega, curioseando se quema, y parece que tiene superpoderes, sin embargo es un fuego que le quema su madera.

A veces, cuando la alegría del corazón excede mucho, nos hace no estar en contacto con nosotros mismos, el fuego está dañando la madera.

Al fuego lo domestica el agua, dicho de otra manera, el agua, controla el fuego, de hecho en todo motor es esencial la refrigeración.

Pinocho arde y es el agua la que regula su ardor.

Como vemos en el dibujo la madera la genera, el agua, luego es su progenitor, según las relaciones de los 5 elementos.

La madera genera fuego.

Cuando este fuego se excede, y se quema perjudicando a todo el sistema, se necesita regular con el agua, que es quien regula, controla, domestica, al fuego.

Claro, que, ojo, el agua hay que cuidarla.

Es un ecosistema, de hecho, el Nei JIng lo representa así:

Los pintores, navegantes plásticos, con sus pigmentos, buscando la forma, la belleza, tienen días de deleites, y otros en que el color cae, su luz cambia con el elemento.

Cae la fuerza pictórica, embisten olas, se abandonan los paisajes de praderas con sus mozos y mozas, al modo goyesco, deja la fiesta, se sumerge en una dinámica de personajes sin forma clara, pinturas negras, señalando etapas de cambios que el pintor muestra,, como cualquiera paleta en mano, mezclando colores, buscando plasmar lo que su madera lleva:

Gepetto, carpintero, es artífice de una historia en la cual llega un momento en que se siente perdido, se queda con lo mínimo en un taller tubular sin otra luz y guía que la que arde.

El Principito, también dejó su lugar, sale de su tierra, va de planeta en planeta, queda en el desierto, en medio de las averías adultas que buscan a prisa soluciones inmediatas mientras se acerca con su voz de Little Prince a pedirle un sencillo dibujo, que es ese Gran Koan Zen, en el vientre de la Ballena, que al Vaciarse de sí mismo, abre su entendimiento mecanicista y lo saca fuera.

La luz se le va al poeta por poniente, se le va entre las ramas, y sin embargo, el musgo devuelve verde madera nueva.

Wang Wei 001.jpg

Wang WeiEnlace王维, (699-761 d.C.) fue un famoso poeta, músico, pintor y estadista de la dinastía Tang,  

Fue encarcelado acusado de traición. Más tarde, y después de recuperar su cargo se entregó a la contemplación., en esa quietud nace la inspiración para sus composiciones.

Su obra poética destaca la contemplación silenciosa de la naturaleza como fuente del conocimiento de la esencia del propio ser.

空山不见人,  Kōng shān bù jiàn rén,
但闻人语响。  Dàn wén rén yǔ xiăng.
返景入深林,  Făn jĭng rù shēn lín,
复照青苔上。  Fù zhào qīng tái shàng.

No se ve gente en este monte.
Sólo se oyen, lejos, voces.
La luz poniente entre las ramas.
El musgo la devuelve, verde.

[Traducción de Octavio Paz]

El Principito, Nemo, Wang Wei,, …. Pinocho, Little Tala, madera transformada, que de un árbol bello abre sus manos mostrando la obra que talla:

Transformación que vivimos todos, yo también he sido naufrago de madera roras, de rosas rotas sin flor, en medio de un inmenso mar sin orilla hacia la marina estela del susurro de estrella

Anuncios

Un comentario sobre “Pinocho, madera transformándose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s